domingo, 9 de septiembre de 2012

ENSAYO. LA PIEL DE LA ARQUITECTURA


Autor: Ethel Baraona
Libro: La Piel de la Arquitectura
Arquitecto: Oscar Mejia Cruz
Tipo de Lectura: Ensayo
Año: 2012

LA PIEL DE LA ARQUITECTURA / Arquitectura Contemporánea
Se entiende por arquitectura contemporánea a aquella corriente que surge en los años 70 a consecuencia del postmodernismo, su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico de una manera más abstracta junto con algunas formas del pasado.
La arquitectura contemporánea sustituye la fachada por piel, la cual pasa a ser la capa intermedia entre el interior del edificio y el entorno en el que se encuentra. Esa piel que logra ser comunicativa y que está en comunicación con los usuarios, y que además tiene la capacidad de almacenar estructuras e instalaciones para su correcta fabricación y función.
Ésta arquitectura pasa a ser protagonista en el sentido de reutilizar formas ya conocidas pero mejorándolas con una tecnología y visión más profundas, con una serie de nuevos materiales y texturas que crearán una interacción distinta y nueva entre el usuario, las actividades que ahí realizará, llevando al espacio a ser funcional y bello a la vez.

Últimamente nos hemos topado o conocido ya sea por revistas, internet o en vivo ciudades artísticas o llenas de arte, me refiero a que los edificios han pasado de ser una simple edificación a ser esculturas vivas, muchas de ellas llegan a ser generosas con la naturaleza regenerando energías y utilizando eco tecnologías, devolviéndole a la tierra ese daño que le causaron a consecuencia de su construcción, por decirlo de una manera como si pagaran renta por ocupar ese espacio en donde se encuentran.



Como ya mencioné hace un momento la arquitectura a dado in giro de 180 grados favoreciendo no solo al medio ambiente sino también al usuario, ahora los edificios no solo son bellos sino además cada material o textura tienen un sentido de existencia, por ejemplo en el caso del cubo de agua en Beijing que simula un conjunto de burbujas de jabón, el material de estas “burbujas” juega un papel interesante de este cubo ya que su envolvente actúa como invernadero, permitiendo grandes cantidades de luz natural y utilizando radiaciones solares para lograr el confort térmico. En invierno el aire entra por la parte baja de la piel, pero si se mantiene cerrada la parte superior del edificio el aire se calienta con la radiación solar que recibe y de esta manera se mantiene un interior cálido. Todo esto con la intención  de lograr esa mezcla de función/belleza/confort.
Es muy interesante como los edificios juegan un papel muy importante en la sociedad y su entorno, algunos inclusive llegan a ser tan importantes que determinan la identidad de un país o una ciudad, convirtiéndose en un ícono o simbólico para ese lugar y cada vez que se escucha hablar de “x” edificio inmediatamente se relaciona con el lugar donde está ubicado o viceversa;  otros le dan un auge y fama al lugar donde se encuentran ubicados, un ejemplo claro de esto es Dubái  una ciudad con un clima no muy deseable, además de carecer de recursos naturales como agua y petróleo, se ha convertido en uno de los destinos más caros, recurridos y polémicos en el mundo a consecuencia de su arquitectura novedosa y vanguardista, llena de rasca cielos inteligentes y modernos.
Esto hace cada vez más evidente que la arquitectura, que ya no solo se piensa como un lugar donde refugiarse o habitar, sino que hay intereses más profundos como detrás de ella, como representar una potencia, el poder y la riqueza de un país.

Cada  edificio tiene ciertas características o también podría llamársele  enfoques principales que desea manifestar al mundo, ya sea que propicie la interacción con el usuario, que sea sustentable y ecológico, que no rompa con el entorno y que al contrario se adapte a éste.
Un edificio que tal vez no tan famoso ó reconocido mundialmente, pero no menos importante se interesan en ser interactivos como el caso del Young museo en San Francisco o el Fawood childrens centre que con sus jardines exteriores, interiores y espacios muy amplios generan una sensación de no estar dentro de un espacio cerrado, además de que sus envolventes a base de rejillas permite un contacto visual con el exterior y a su vez mantienen cierta privacidad en el interior.
Otra manera muy común de interactuar con un edificio que no precisamente deba ser abierto, es con el empleo de distintos colores y espacios con tamaños y alturas distintos, es ahí donde los espacios de un edificio interactúan entre si y al hacerlo, lleva implícitamente a que el usuario lo vea y lo viva. Existen algunos edificios que pueden transformarse con muros corredizos, parasoles desmontables, etc. Esto sería otro ejemplo de interacción del edificio y el usuario con respecto a sus necesidades, comodidad o condiciones naturales del exterior con el usuario.  

También encontramos aquellos que además de enfocarse en el usuario se preocupan por guardar cierta homogeneidad con el entorno, empleando texturas y materiales vernáculos, que guarden una misma línea natural, sin crear un impacto visual en el espectador; y al usuario hacerle sentir que no ha ingresado al edificio o que el edificio es una roca más del entorno.
También el empleo de formas orgánicas es una manera de conjugar el edificio con el entorno, creando una edificación natural, y amable a la vista, evitando el diseño rebuscado, materiales que pueden considerarse fríos, que no reflejen calidez o comodidad al habitarlo. Y así complementar lo ya mencionado respecto al tema de homogeneidad.
Estos aspectos mencionados reflejan un arquitectura viva, como cada textura, material y formas tienen un lenguaje personal logrando transmitir diferentes e infinitas sensaciones a quien las habite, o simplemente observe.




La arquitectura llega a ser tan grande y tan impresionante como uno lo desee, no es necesario tener un edificio de 1km de altura frente a nosotros para engrandecerlo simbólicamente, ya que su belleza e impresión radica en sus características, sus formas, como se adapta a su entorno sin romper con un orden morfológico ya establecido
Y es ahí donde el ser humano y en edificio entran en contacto, como a su vez entra la subjetividad de la percepción de la belleza de  éste mismo, ya que la arquitectura no es solo diseñar y construir, es vivir el espacio en conjunto y sentirlo.


A manera de analogía con respecto a lo que se escribió, así como cada uno de los seres humanos tenemos un color distinto de piel y una manera tan singular de vestirnos, y como con esas cosas que parecen no importar reflejamos algo y expresamos en un pequeño porcentaje nuestra personalidad y  lo que hay dentro de nosotros,  así mismo los edificios, a eso le llamo ARQUITECTURA VIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario